Más de un millón 600 mil plantas de plátanos, son producidas anualmente en el laboratorio de biofábrica de tejidos para la producción de plántulas, consolidando a Nicaragua como el líder centroamericano en esta tecnología agropecuaria.

«Ahorita tenemos casi 10 mil productores beneficiados con lo que son los bonos tecnológicos, estamos trabajando en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la misión Taiwán para que todos los productores sean beneficiados con la entrega de estos bonos del proyecto plátano» detalló Orlando Flores administrador del proyecto.

Este es el laboratorio de producción de plátanos más grande de Centroamérica y fue construido en Nicaragua mediante la cooperación taiwanesa y la meta es convertir al país en el mayor productor del rubro en la región.

Las plantas de un mes, son llevadas a un invernadero donde continúan su desarrollo, cada una de estas plantas son cuidadosamente atendidas por especialistas e ingenieros agrónomos de Nicaragua y Taiwán.

«Acá las plantas tienen las temperaturas controladas, tienen lo que es la humedad controlada, aquí ya ella tiene bajó la temperatura ambiente si se fijan la parte arriba del invernadero es una malla igual y lo único sí que los rayos solares entran en un 60% o 70% para que se adapten a la temperatura ambiente, producimos variedades de plátanos “indicó Luz Flores coordinadora del Proyecto Plátano del INTA.

Estas plantas son resistentes a las plagas y el cambio climático, también pueden producir a los 11 meses de desarrollo, alcanzando hasta 80 dedos cada rácimo no obstante los especialistas recomiendan a los productores garantizar al menos 50 unidades y así obtener un buen tamaño según la variedad.

Periodismo: Pablo López