Unas 15 personas concluyeron el Taller «Escritura puesta en escena y proyección de bajo presupuesto» que desarrolló la Cinemateca Nacional, durante el Octavo festival nicaragüense de cine y audiovisuales, del tres al ocho de octubre, en colaboración con la Decimosegunda edición de Nicaragua Diseña.
La matrícula fue gratuita, los participantes recibieron certificado de participación, con el que constan que adquirieron los conocimientos para realizar una obra audiovisual con bajo presupuesto.
- Te puede interesar: Celebrarán el primer festival nacional de la cajeta de Nicaragua
Iliana Martínez, directora académica del Centro de Enseñanza de la Cinemateca Nacional explicó, que los participantes «aprendieron sobre el lenguaje audiovisual, cómo hacer el dossier, cómo grabar con un celular. Los muchachos están en la capacidad de realizar desde la concepción de la idea y después ir produciendo con los recursos económicos que puedan tener».
El profesor Joel Sánchez guionista explicó, que para empezar hacer cine lo primero es tener una historia que contar «segundo querer contarlo, tercero y también más importante encontrar a las personas que estén dispuestos a dejar tiempo y espacio para grabar«.
Sánchez insistió que «esto es más creatividad que otra cosa, se trata de grabar película con celulares, al no tener equipo de sonido, no tener acceso a micrófonos, por ejemplo. Se trata de cómo justificar una historia que le llegue al público sin todos los recursos, entonces es todo creatividad».
El octavo festival nicaragüense de cine audiovisuales incluyó además proyecciones de cine en la sala mayor de la cinemateca nacional y otras sedes de Nicaragua, además de universidades y centros culturales.
Periodista: Celia Mèndez