Nacionales

Inauguran Jornada Dariana 2023 en Ciudad Darío, Matagalpa

Este año, se cumple el 156 aniversario del natalicio del insigne poeta Rubén Darío, por ello, las autoridades municipales, del Instituto Nicaragüense de Cultura y otras instituciones de Estado, iniciaron las actividades de la Jornada Dariana, con la presentación de las 7 candidatas que buscan coronarse como la siguiente Musa Dariana 2023.

Son más de 50 años que se cumplen del desarrollo de esta actividad, que busca crear en las jóvenes el poder del conocimiento sobre el «Príncipe de las Letras Castellanas».

«Siempre lo he dicho, a Rubén Darío nunca lo terminamos de conocer, he leído muchos libros de él, incluso el mismo poema que leemos dos veces nos muestra otra enseñanza con su metáfora y su símil», expresó Camila Mejía, Musa Dariana 2022.

A partir del 12 se desarrollarán las actividades hasta el 29 de enero, y el 18 de enero, día del cumpleaños número 156 del «Padre del Modernismo», se realizará alborada, obsequio de arreglos florales, concierto con el canto de las mañanitas, se recibirá a la Antorcha Dariana, todo un derroche de poesía y desfiles tradicionales.

«Actividades artísticas, culturales, recreativas, agrupaciones danzarias y presentaciones de músicos nicaragüenses, Dimensión Costeña, Gustado Leyton. Un desfile de moda, el viernes 13 a cargo de Nicaragua Diseña, donde vienen las maravillosas creaciones de las manos de hombres y mujeres nicaragüenses que hacen el arte y la cultura», expresó Luis Morales, Co-Director General del Instituto Nicaragüense de la Cultura.

«Ciudad Darío es una fecha memorable, histórica, estamos tratando de promocionar a nuestro Rubén que existe siempre todos los días para nosotros. Es un programa bien extenso; pero cargado de mucha vida y mucho folclor», manifestó la alcaldesa María Lesbia Treminio.

El 29 de enero culminan las actividades en saludo al 156 aniversario del natalicio de Rubén Darío con un desfile hípico dariano y el cierre con la Tertulia en las instalaciones del Parque Central.

Periodista: Amelia Calderón

Redacción TVN

Entradas recientes

Britney Spears pone fin a la batalla legal contra su padre pagando más de 2 MDD

Aunque Britney Spears fue liberada de la tutela de su papá Jamie, establecida por él…

3 mins hace

China prepara lanzamiento de sonda lunar Chang’e-6

La sonda lunar Chang'e-6 está programada para ser lanzada en un momento apropiado a principios…

1 hora hace

Uruguay supera los 800 casos de dengue tras nuevos contagios

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay informó el viernes a través de su Departamento…

2 horas hace

Celebran relanzamiento de la Casa de Cultura y Creatividad en Quilalí

La alcaldía de Quilalí en Nueva Segovia realizó el relanzamiento de la Casa de Cultura…

3 horas hace

Estudiantes internos de la UNAN participan de un concurso

El concurso de la casa integral es la actividad en que participan los estudiantes internos…

4 horas hace

Terremoto de magnitud 6.9 sacude Japón; no hay alerta de tsunami

Un terremoto de magnitud preliminar 6.9 sacudió este sábado las islas japonesas de Ogasawara sin…

5 horas hace