Mantener bajo control la enfermedad HLB, mejor conocida como dragón amarillo que afecta a todos los cítricos, es el interés de los especialistas del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), quienes este viernes realizaron una conferencia en la que abordaron la problemática.
Se trata de una enfermedad, causada por una bacteria que transmite un vector o insecto y que afecta el crecimiento y desarrollo de los cítricos, como naranjas, limones, naranjagrias y mandarinas, que son tradicionales y muy consumidas en el país.
Wilver Baltodano coordinador de investigación del INTA dijo que brindan tecnologías para el manejo del HLB. «Nosotros hacemos uso de algunas tecnologías, estamos hablando de determinar la dinámica poblacionales de esta plaga en todas las épocas del año. Utilizamos biológicos para controlar la enfermedad«.
En Nicaragua se estima que se producen 15 mil manzanas de cítricos, que incluye la producción en patio, en traspatio urbano y rural, además de la pequeña y mediana producción. La mayor o fuerte producción está concentrada en el departamento de Río San Juan.
Periodista: Celia Méndez
Se logró la detención de al menos 33 personas, las cuales están señaladas de cometer…
Fue un primer tiempo sin goles, pero la tropa de Otoniel definió el encuentro en…
El 29 de noviembre será una noche clave para el boxeo nicaragüense, con dos combates…
Este triunfo, además, marcó un hito en la historia del equipo capitalino, ya que alcanzaron…
Las Teleclases son un espacio que busca fortalecer el aprendizaje y afianzar contenidos educativos para…
Las familias podrán disfrutar de presentaciones artísticas y culturales, dinámicas, feria gastronómica, este sábado 23…