Mantener bajo control la enfermedad HLB, mejor conocida como dragón amarillo que afecta a todos los cítricos, es el interés de los especialistas del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), quienes este viernes realizaron una conferencia en la que abordaron la problemática.

Se trata de una enfermedad, causada por una bacteria que transmite un vector o insecto y que afecta el crecimiento y desarrollo de los cítricos, como naranjas, limones, naranjagrias y mandarinas, que son tradicionales y muy consumidas en el país.

La enfermedad tuvo su aparición en el año 2010 en la Costa Caribe Norte

Wilver Baltodano coordinador de investigación del INTA dijo que brindan tecnologías para el manejo del HLB. «Nosotros hacemos uso de algunas tecnologías, estamos hablando de determinar la dinámica poblacionales de esta plaga en todas las épocas del año. Utilizamos biológicos para controlar la enfermedad«.

En Nicaragua se estima que se producen 15 mil manzanas de cítricos, que incluye la producción en patio, en traspatio urbano y rural, además de la pequeña y mediana producción. La mayor o fuerte producción está concentrada en el departamento de Río San Juan.

Periodista: Celia Méndez