Más de 6 millones y medio de córdobas fueron invertidos el año pasado, para emplear a casi 300 jóvenes que se encontraban en condición de riesgo, los beneficiados recibieron créditos para la creación de negocios creativos, el financiamiento es parte integral de la estrategia nacional de prevención de la violencia, iniciativa que involucró a más de un millón de personas en la promoción del deporte, valores y una cultura de paz.

La mayoría de los emprendedores son muchachas atendidas en el Centro Juventud de la Policía Nacional, quienes reciben formación técnica y académica.

A la par de la formación, el año anterior los planes policiales permitieron la incautación de más de 5 mil armas de fuego que eran ocupadas ilegalmente, también se desarticularon 7 mil expendios de droga en varios municipios del país, al tiempo que se ocuparon decenas de kilos de cocaína.

De manera enfática, las autoridades destacaron que en 2021 no se registraron muertes por enfrentamientos entre grupos juveniles, ya que en Nicaragua no hay pandillas o maras, como se les conoce en países del triángulo norte de Centroamérica.

Periodista: Pablo López