Las labores de búsqueda, salvamento y rescate de los cinco miembros de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua han incrementado, dijo en conferencia de prensa la tarde de este viernes 14 de agosto el jefe de la dirección de Relaciones Públicas, Coronel Álvaro Rivas Castillo.

Los países que se han sumado a la jornada son: Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y Colombia, además de los pescadores artesanales de la Costa Caribe nicaragüense.

«En el caso de Costa Rica ha empleado cuatro medios de superficie y un medio aéreo para realizar la exploración de nuestros compañeros en los espacios marítimos», explicó Rivas.

Panamá ha puesto en servicio un medio aéreo al igual que por la vía acuática, realizando trabajos a 80 millas náuticas de sus costas. Estados Unidos dispuso un medio aéreo y San Andrés y Providencia de Colombia con medios aéreos y terrestre.

«De igual forma se ha realizado el empleo de un medio aéreo de la Fuerza Aérea de Nicaragua para realizar la búsqueda (…) así como también el empleo de las tropas por la vía terrestre, previendo encontrarlos en la costa», destacó Rivas.

El Coronel Rivas indicó que para la búsqueda y rescate han destinado 2 corbetas, 2 guardacostas, 10 lanchas rápidas, 1 medio aéreo y 150 efectivos militares, donde a la fecha llevan 2 mil 400 millas navegadas y 14 horas de vuelo.

Periodista: Nerys Bonilla