El 15 de mayo se establece el invierno en nuestro país, por lo que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), proyectan un invierno cosechero, pues esperan un buen ciclo de lluvias en las zonas productivas.
Miguel Obando, codirector del INTA dijo que tanto los técnicos como los agricultores se están preparando de cara el ciclo de primera, sobre todo los del corredor seco, donde se establecerá la siembra de maíz, frijoles, arroz y sorgo.
Agregó que se preparan por la variabilidad climática, aunque Nicaragua está produciendo y garantizado la seguridad alimentaria, con la excepción en el arroz, por lo que se trabaja para cerrar la brecha.
- Quizás te interese leer: Baja presión podría generar caída de granizo en Occidente y Norte de Nicaragua
«La proyección es sacar los alimentos que producimos y vender los excedentes para la exportación«, y una manera de hacerlo es dotando a los productores de nuevas tecnologías e información agroclimática, que les permita aumentar los rendimientos.
También se trabaja con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para promover el conocimiento local e indígena, mencionó Dennis Fuentes. Agregó que con el uso de tecnologías pueden hacer frente al cambio climático.
Instó a los productores hacer un buen uso del recurso agua, estas atentos a las informaciones agroclimáticas y utilizar las técnicas para aumentar la producción en espacios más reducidos en todos los rubros.
Fuentes dijo que, la FAO trabaja de forma conjunta con instituciones estatales para promover las nuevas tecnologías, entre esas las semillas mejoradas e insumos orgánicos, protegiendo además los recursos naturales. Estas declaraciones se brindaron en el congreso internacional de variabilidad climática y su efecto en el ciclo agropecuario.
Periodista: Tania Sirias