Hasta el momento la iniciativa de imponer cadena perpetua a quienes cometan crímenes de odio, cuenta con el respaldo de 600 mil firmas de ciudadanos nicaragüenses, quienes desean la paz, seguridad y armonía social. Así lo expusieron este martes un grupo de parlamentarios ante organismos no gubernamentales.

Para lograr que la iniciativa de cadena perpetua sea aprobada, primeramente se debe tipificar este tipo de delito, reformar parcialmente la Constitución de la República, además del código penal, explicaron los diputados.

«La Asamblea Nacional tiene la facultad para llevar a cabo estas reformas parciales en dos legislaturas, es decir en este 2020 antes de que finalice el período legislativo y tiene que ser ratificada en la nueva legislatura del próximo año 2021″, explicó la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la junta directiva de la Asamblea Nacional.

Por su parte la presidenta de la comisión de asuntos de la mujer, juventud, niñez y familia de la Asamblea Nacional diputada Irma Dávila, señaló que se cuenta con un marco jurídico nacional robusto, que está en correspondencia con los instrumentos internacionales que condenan la violencia.

«En nuestro marco normativo destacan la ley 779, el código de la familia ley 870, la ley contra la trata de personas, la ley integral contra la violencia, es decir tenemos muchos instrumentos, incluso la creación del Ministerio de la Mujer«, dijo la parlamentaria durante la presentación virtual.

Agregó que la Corte Suprema de Justicia está elaborando la iniciativa, que luego será presentada a la Asamblea Nacional, en dónde será sometida a una amplia consulta y debate a todos los sectores.

«El estado de Nicaragua está atendiendo está iniciativa que está en altavoz, las familias, las mujeres, los niños no merecen estos crímenes de odio, merecen vivir libres de violencia y hoy el pueblo de Nicaragua está pidiendo protección y garantía para la paz y la tranquilidad», subrayó Dávila.

Periodista: Román Rodríguez