Un total de 172 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad, así como la suspensión de 309 licencias de conducir, es el registro de la Policía Nacional, en el período comprendido durante la semana del lunes 26 de agosto al domingo primero de septiembre del corriente año 2024.

En lo que va del año del primero de enero al primero de septiembre, se suspendieron 33 mil 915 licencias y se detuvieron a cuatro mil 351 personas por conducir en estado de ebriedad.

Respecto al acumulado de fallecidos y lesionados del primero de enero al primero de septiembre, en el año 2023 se registraron 643 fallecidos, en el 2024 618, la diferencia es de menos del 25. En cuanto a los lesionados, en el año 2023 se reportaron dos mil 10 y en el 2024 mil 843, por lo que se registran menos 167.

Por otro lado, el plan de circulación segura de conductores y caponeras adaptadas 2024, la Policía Nacional registra que el primero de enero al primero de septiembre se han inspeccionado más de 28 mil 100 unidades; solo del lunes 26 de agosto al primero de septiembre del corriente año fueron 47 unidades. Además, en esa misma semana se registraron 25 accidentes con caponeras que dejaron daños materiales y dos personas lesionadas.

También la semana anterior se aplicaron 78 multas y tres traslados de caponeras al depósito del Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua por tener vencidos los permisos de operaciones, circular fuera de su correo establecido, inspecciones mecánicas vencidas, uso de equipos de sonido, exceso de pasajeros, parqueo en lugares no autorizados y servicio ilegal.

El informe semanal también reporta que se verificaron documentos de conductores y unidades y se otorgaron permisos de operaciones de caponeras.

Periodista: Celia Méndez.