A mediados de mayo concluirá la zafra en Nicaragua y según informes brindado por el gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador, este año la producción será récord, con rendimientos históricos de cien toneladas métricas de caña por hectárea cultivada.

«Yo creo que vamos a tener cuando concluya la zafra 17.5 millones de quintales o un poco más. Nunca en Nicaragua habíamos a esas cantidades, por lo que si el clima nos sigue tratando bien este año, también vamos a superar esa cifra», dijo Amador.

Comentó que estás cifras no se esperaban, debido a los fenómenos climáticos que habían afectado la cosecha en años anteriores, por los huracanes Eta e Iota.

Este año se exportarán unas 50 mil toneladas más que en años anteriores, porque este sector generará arriba de los 230 millones en divisas, a lo que le sumarán las exportaciones de alcohol, miel y melaza.

A esto se debe sumar el precio internacional que anda entre los 18 y 20 dólares el azúcar crudo.

Expectativa con mercado chino

El azúcar nicaragüense se vende a 40 mercados en el mundo, entre los principales están: Estados Unidos, Europa, Corea que fue recientemente negociado por el Gobierno de Nicaragua y otros países africanos expresó el empresario.

Indicó que el mercado chino es muy interesante ya que no abre aranceles de cuota como otros países. «Cuando ellos tienen necesidad de importar azúcar abren contingentes arancelarias y los exportadores hacemos uso de ese mercado», comentó Amador.

Más de 102 mil manzanas de caña es el área sembrada en el país, generando más de 36 mil empleos directos y unos 140 mil indirectos entre productores, ingenios y distribuidoras.

Periodista: Tania Sirias