Los responsables de capacitación y sub directores técnicos de los centros tecnológicos del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) participaron en un encuentro para fortalecer los mecanismos de atención y articulación para la capacitación que brindan al personal de las empresas públicas y privadas, como los sectores agropecuario, industria y otros.
El Inatec instruye en herramientas digitales, herramientas de información, capacitación al personal del área de recursos humanos, administración, así como competencias blandas, es decir, sobre liderazgo y trabajo en equipo.
- Te puede interesar: Escuelas para niños con discapacidad estrenan buses en Nicaragua
Anualmente, el Inatec brinda formación a más de 65 mil trabajadores y este año, la meta es atender 68 mil 350.
El personal del Inatec brinda capacitación a todos los sectores productivos como zonas francas, ingenios, camaroneras, además de empresas pequeñas y cooperativas.
Evelyn Obando, responsable de articulación de Inatec con sectores productivos, dijo que «la meta es trabajar articulados con las empresas privadas, porque en la medida que los trabajadores de las empresas se capaciten en nuestros centros tecnológicos se les potencializa a todos los trabajadores, toda su competencia y el país va a salir adelante».
Obando agregó que, además esa articulación con las empresas permite desarrollar un marco de colaboración para las pasantías de los estudiantes, lo que contribuye a la inserción laboral de los egresados.
Producto de esa articulación entre el Inatec con las empresas públicas y privadas, también se desarrolla la currícula académica que se imparte en los centros tecnológicos.
Periodista: Celia Méndez