Por primera vez en la historia del país, médicos realizan un procedimiento mínimamente invasivo a pacientes que presentan problemas de estenosis aórtica, este padecimiento impide la circulación correcta del torrente sanguíneo y generalmente se realizaba solo en operaciones a corazón abierto.
En esta ocasión el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, presentó los resultados de la 1er Jornada de Implantación Valvular Aórtica Transcatéter, que se realizó con un procedimiento mínimamente invasivo a pacientes con altos riesgos. En esta primera jornada se atendieron 5 casos, 3 varones y dos mujeres siendo dados de alta el mismo día de la cirugía sin complicación alguna.
- Te puede interesar: Fortalecen la inclusión de las personas con VIH en Nicaragua
En esta jornada se efectuó un novedoso procedimiento de alta complejidad, con técnicas mínimamente invasivas, beneficiando a pacientes que requerían reemplazo de la válvula aórtica estrecha que no puede abrirse por completo, es decir tenían estenosis de la válvula aórtica.
Las autoridades del Hospital Militar, reiteraron su compromiso de brindar lo mejor en tecnología y terapias innovadoras, pone a disposición de la población nicaragüense esta opción terapéutica, dirigida a mejorar la calidad de vida e incrementar las probabilidades de supervivencia de los pacientes.
Según los especialistas, este es un procedimiento de vanguardia que se realiza en países del primer mundo con altos costos, para Nicaragua representa un avance importante siendo los primeros implantes realizados en el país de manera gratuita.
Así mismo, el equipo médico a cargo de esta importante jornada fue capacitado por especialistas internacionales para brindar seguridad y eficacia.
Periodista: Ana Sofía Mora