Realizan la cuarta graduación generacional continúa en la licenciatura de agronegocio en el Centro Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa.

Catorce personas que cumplen condena en el Centro Penitenciario de Tipitapa se graduaron de la carrera de licenciatura de Agronegocios, impartida por la Universidad Nacional Agraria. Con estos graduandos, suman más de 70 los que coronan esta carrera.

“Está es una iniciativa excelente porque aquí se atiende desde alfabetización, primaria, secundaria, cursos técnicos por parte del INATEC (Instituto Nacional Técnico y Tecnológico), universidades que se están integrando con una diversidad de carreras y la oportunidad que nos dan de optar a estudios, a una carrera universitaria. Nos sirve, nos educamos, nos preparamos, nos profesionalizamos para que cuando tengamos nuestra libertad seamos ejemplo a nuestra familia, nuestra patria”, destacó Donald Antonio Rojas, graduado de la licenciatura Agronegocios.

Este logro responde al cumplimiento del objetivo del Sistema Penitenciario Nacional, como es el tratamiento educativo y garantizar la reinserción social de quienes cumplen condena. “Ellos están saliendo egresados de una carrera superior, para lo cual el día de mañana, que puedan gozar de libertad, les sirva de mucho, tanto a ellos como a sus familias….. Este logro es de mucha importancia ya que mantiene al individuo estudiando. Ellos mantienen su mente ocupada, ellos se mantienen documentándose día a día, para salir adelante y Esto es importante para el desarrollo de Nicaragua“, indicó la Comisionada Karen García de la cojefatura Centro Penitenciario Jorge Navarro, Tipitapa.

El Sistema Penitenciario Nacional establece coordinaciones institucionales con las universidades, el Tecnológico Nacional, Ministerio de Educación y otras más para brindar una formación integral a quienes cumplen condena que los prepara para una vida mejor, cuando reciban la libertad.

Periodista: Celia Méndez