El barril de petróleo mantiene un precio promedio de U$117 dólares a nivel internacional, por encima del promedio que mantenía para mayo, por lo que los precios de los combustibles siguen al alza, para esta semana debería incrementarse en C$48.92 por galón la gasolina súper, la regular C$30.69 y el Diesel C$44.57 el galón.

En Nicaragua los impactos de estas alzas no han recaído en la economía nacional, principal objetivo estratégico del Gobierno que mantiene nuevamente un subsidio del 100% en los combustibles y gas para cocinar, asumiendo los incrementos en beneficio de la población.

El llamado de las autoridades es de practicar políticas de ahorros, dentro de las que incluye la planificación de rutas, llevar a quienes van en el mismo camino y manejar lento, lo que garantizará un mejor rendimiento del combustible.

Según el monitoreo internacional a casi 200 países, Nicaragua ocupa la posición número 56 en cuanto al precio más bajo de combustibles, por encima de más de 120 países, algunos de ellos productores de petróleo, lo que deja en evidencia el buen manejo gubernamental a la crisis internacional.

Periodista: Héctor Calero