Gobierno de Nicaragua prepara normativa para evitar el paso por zonas peligrosas ante situaciones de emergencia
Ante situaciones de lluvia, crecida de ríos, entre otras emergencias, la vicepresidente del país Rosario Murillo, anunció que el Gobierno prepara una normativa que pondrá en ejecución la Policía Nacional.
«La Policía Nacional tiene que desplazarse a los puntos donde circulan más vehículos o personas y que son cruces de ríos de una orilla a otra para asegurar que mientras dure la emergencia no se crucen ni vehículos, ni personas a caballo, ni personas a pie, ni motocicletas para evitar desgracias«, expresó la vicepresidente Rosario Murillo.
Una normativa que incorporará la Policía Nacional en su protocolo, y que está dirigida a evitar el sufrimiento en las familias.
«Así es que, a partir de ahora cada vez que se presente una emergencia, no necesariamente un huracán, lluvias fuertes, por ejemplo, la Policía Nacional tiene que resguardar esos lugares donde la gente pasa«, manifestó.
- Te puede interesar leer: Nicaragua no registra fallecidos tras paso de Julia
Se preparan para dar respuesta a las familias afectadas por el fenómeno meteorológico Julia
Bluefields y Corns Island, en la Región Autónoma Costa Caribe sur, fueron los más afectados por el huracán Julia que impacto con categoría 1 la madrugada del domingo 9 de octubre, situación ante la cual la vicepresidente de Nicaragua Rosario Murillo, comunicó que ya se están haciendo los informes del total de daños.
«Cuantas viviendas, cuantos caminos, puentes, techos, los muros perimetrales de las escuelas, ahorita vamos a lo más urgente, que es atender a las familias en Bluefields y Corns Island que perdieron casi la totalidad de techos y es un 10% más o menos«, expresó la vicemandataria.
Así mismo dijo que ya están las brigadas de salud atendiendo los riesgos como: leptospirosis y dengue, son 532 mil 753 personas a quienes se les garantizará la medicación profiláctica para la prevención de enfermedades y fortalecimiento de la atención en malaria.
- Quizás te interese: Gobierno de Nicaragua declara alerta roja por tormenta Julia
Murillo aseguró que la atención fue ininterrumpida en todas las unidades de salud, se registraron 290 partos mientras se desplazaba el huracán Julia por el territorio nacional.
«4 en la Región Autónoma del Caribe Sur, 9 en Bilwi y el resto en todos los municipios y se realizaron 197 cirugías de emergencia sin complicaciones«, manifestó la funcionaria.
La vicepresidente dijo que 70 mil 934 familias han recuperado el servicio en las distintas zonas, 63.45 en la Costa Caribe y el 92% de las familias en todo el país, quedan por restablecer el servicio a 195 mil 152 familias.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), donó 600 tablets para el registro digital de las estrategias comunitarias y los servicios de atención en los Silais de Carazo, Boaco, Chontales y Matagalpa.
Periodista: Amelia Calderón