El periodista nicaragüense Carlos Alberto Salgado Gómez de 62 años de edad y que murió este jueves 7 de julio producto de un infarto, recibió un homenaje póstumo por su aporte al trabajo periodístico y la promoción a la paz del país.

La vida y legado del periodista fue condecorada con las más difundidas órdenes que otorga el presidente a la República de Nicaragua y la asamblea nacional está son: la orden Carlos Fonseca Amador y José Dolores Estrada, en el grado de Gran Cruz, respectivamente.

Daniel Edmundo Ortega Murillo, Coordinador de Medios de Comunicación expresó muestras de cariño a la viuda Mayra Flores, a sus hijos, familiares, así como los compañeros de trabajo y amistades, «por la destacada trayectoria y el compromiso en el trabajo periodístico de Carlos Salgado Gómez Salgado que, es y será una inspiración permanente».

Los familiares de Carlos, sus amigos, así como funcionarios del gobierno reconocieron el servicio que brindó a la comunicación y a la paz a través de su espacio de opinión «Noticias y comentarios» que, se transmite por Radio 580, en Amplitud Modulada.

Marcela Rivera, compañera y amiga dijo que, «Carlos Salgado logró madurar un género que no todos los periodistas lo experimentan en Nicaragua, como es el género de opinión, pero además era un comentarista de radio, comentarista de uno de los programas más exigentes en la radiodifusión nacional… Carlos tuvo la capacidad de madurar la capacidad crítica, desde el enfoque del género de opinión. Un periodista experimentado en este ámbito de la radiodifusión del periodismo nicaragüense. Carlos se destaca por las credenciales éticas».

Rivera agregó que Carlos era incisivo en señalar las injusticias sociales y fue protagonista de muchas luchas desde las transmisiones radiales, «pero además Carlos es de los pocos periodistas que estuvo en esa transición política de Nicaragua, en los años 80 y en esa transición que también vivió Nicaragua en 1990. Así que, Carlos es un periodista que además era el eslabón entre los periodistas que eran ya mayores en los años 80, y que él era un jovencito, y los periodistas que han fallecido de la talla de José Esteban Quezada, Abel Calero, Mario Fulvio Espinoza, del profesor Ricardo Trejo Maldonado, hombres experimentados y que fueron profesores nuestros en esta carrera. Así que es una gran pérdida para el periodismo nicaragüense».

En su trayectoria Salgado fungió con mucho profesionalismo y ética el cargo de presidente de la Unión de Periodistas de Nicaragua, así mismo como director columnista y comentarista de programas radiales.

Periodista: Celia Méndez