Alrededor de 35 estudios clínicos fueron presentados por Fitoterapeutas que participaron en un diplomado que se impartió en el Instituto de Medicina Natural.

La presentación de los estudios de los fitoterapeutas es una evidencia del trabajo clínico que día a día se realiza en las unidades de salud, a través del uso de plantas medicinales de forma científica y que esos conocimientos quedan documentados.

Ninette Díaz, docente del Instituto, explicó que presentaron estudios sobre diferentes patologías como «las enfermedades crónicas no transmisibles por ejemplo la diabetes, infección renal, entre otras, también las afectaciones agudas respiratorias, las afectaciones osteoarticulares, es decir trastornos o deterioro del sistema óseo y articulaciones».

Díaz dijo que, la medicina natural trabaja a la par de la medicina convencional. «Esto viene a fortalecer el modelo de salud familiar y comunitario sobre todo porque hay muchas personas que no tienen el acceso a las medicina convencional en la zona rural y entonces la medicina natural contribuye a cuidar la salud de las personas».

Los fitoterapeutas con la presentación de estos estudios concluyeron un diplomado que fortalece su formación continua, además, ellos son los responsables de las diferentes clínicas de medicina natural que se establecieron en las diferentes unidades médicas de los 19 Silais (Sistemas Locales de Atención Integral de la Salud) del país.

Periodista: Celia Méndez