Nicaragua desarrollará el Primer Congreso y Feria de Medicina Natural, un evento que busca profundizar en el conocimiento y las prácticas de la medicina tradicional y natural, como herramientas complementarias para mejorar la salud y el bienestar de la población.
“El objetivo de este congreso que estamos invitando a las familias nicaragüenses porque es un congreso que va a estar abierto para la población; también esto es para que nosotros conozcamos más acerca de lo que es la medicina natural y terapias complementarias, porque como te decía anteriormente esto no eres de ahorita esto es de nuestras raíces, nuestros ancestros y ha funcionado en nuestros antepasados“, mencionó la ministra de salud, Ofelia Villalobos.
- Te podría interesar: Policía Nacional intensifica lucha contra la violencia hacia mujeres
La medicina natural y la medicina tradicional son aliadas clave en la promoción de una vida más saludable, ya que integran saberes ancestrales con enfoques modernos, priorizando el uso de recursos naturales y técnicas no invasivas para la prevención y el tratamiento de enfermedades.
“Por ejemplo tenemos las enfermedades crónicas, tenemos los pacientes diabéticos, los pacientes hipertensos; entonces aquí venimos nosotros a incorporar y a integrar la medicina natural para este tipo de pacientes a través de lo que podemos hacer en medida, injerir pastillas naturales, los productos naturales que los venimos a incorporar para ayudar a llevar ese proceso como es el paciente crónico o diabético. Asimismo, tenés también un paciente con un accidente, puedes tener que, posteriormente, llevarlo a una rehabilitación. Le haces masajes, le incorporas lo que serían terapias. Si estás teniendo problemas de tensión, estás con una crisis de ansiedad, tenemos lo que es la aromaterapia“, mencionó.

El congreso a realizarse el 9 y 10 de julio en el Centro de Convenciones Olof Palme, reunirá a expertos nacionales e internacionales, terapeutas, médicos tradicionales y profesionales de la salud interesados en compartir conocimientos y experiencias sobre tratamientos naturales, herbolaria, terapias alternativas y medicina ancestral. También se desarrollarán conferencias, talleres prácticos y exhibiciones de productos naturales.
Periodista: Nerys Bonilla