Desde hace 14 años en Nicaragua se desarrolla la estrategia de fortalecimiento de la educación y tecnología en las escuelas públicas, permitiendo una mejora significativa en la calidad de la enseñanza, además los estudiantes aprenden a desarrollar aplicaciones y juegos con fines de aprendizaje.

«Acá en el laboratorio tenemos robótica, además los estudiantes tienen computadoras y desarrollan aplicaciones móviles que les han ayudado a mejorar el aprendizaje, antes del año 2007 no teníamos este laboratorio y la enseñanza de robótica era un sueño» dijo María Tijerino docente del Colegio Experimental México de Managua.

En cada escuela pública, los docentes reciben actualizaciones sobre el uso de herramientas tecnológicas, para incluirlas en las clases, además mediante grupos de redes sociales los padres de familia son incluidos en este proceso de mejoras en la calidad educativa.

«Hicimos un juego que mediante algoritmos fáciles nos ayuda a entender mejor las Matemáticas, cualquier niño puede jugar ya que lo hicimos para varios niveles educativos, pensamos compartirla con estudiantes de otras escuelas,» explicó Eliezer Raudez estudiante de undécimo grado.

Lo anterior, es parte de la jornada de celebración del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, efeméride que se conmemora mediante exposiciones tecnológicas y educativas en las escuelas del país centroamericano.

Periodista: Pablo López