En conmemoración del 45 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua, el Estado Mayor de la Defensa Civil da a conocer el trabajo realizado desde su establecimiento en 1982 para proteger a la población en caso de emergencias y desastres por los distintos fenómenos naturales.

El Estado Mayor de la Defensa Civil, es el componente de organización capacitado y preparado con un enfoque de Gestión Integral de Riesgo, que tiene como fin crear fortalezas territoriales mediante la elaboración de planes de respuestas a todos los niveles.

Desde 1982, el Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua ha estado presente en los diferentes escenarios de fenómenos naturales que han azotado a nuestro país como el huracán Aleta, el huracán Joan, el huracán Mitch, el terremoto de Masaya, el deslizamiento del Cerro Musún, el huracán Beta, el huracán Félix, el terremoto en Nagarote, los huracanes Eta e Iota, la tormenta tropical Bonnie, el huracán Julia, entre otros.

Fortaleciendo las capacidades

Desde el 2015, el Estado Mayor de la Defensa Civil también ha participado en la organización y realización de 34 Ejercicios Nacionales de preparación para proteger la vida ante situaciones multiamenazas.

Desde su fundación, han pasado por procesos de modernización como ampliación del Sistema de comunicación de emergencia, modernización del Sistema de Informática, modernización del centro de Operaciones de Desastres, instalación de 80 sirenas ante tsunamis y huracanes en el Pacífico y el Caribe, medios y equipos nuevos, hospitales de campaña, módulos de máquinas Ingenieras, Carros contra incendios, helicóptero especial para la lucha contra incendios y camionetas.

De forma general, han fortalecido las capacitaciones locales e institucionales a nivel nacional a través de la organización de comités y brigadas en 7 mil 800 zonas y 962 centros escolares.

El Estado Mayor de la Defensa Civil ha preparado 6 mil 500 brigadas de primeros auxilios, búsqueda y salvamento, rescate, evacuación y control de incendios; estas estructuras cuentan con planes de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres y equipamiento básico de respuesta a emergencias.

Periodista: Sinaí Espinoza