Establecen medidas sanitarias para campaña electoral y proceso de votación
Una serie de medidas de protección y bioseguridad frente a la pandemia de la Covid 19, serán implementadas durante la campaña electoral y proceso de votación del próximo 7 de noviembre, según resolución emitida este lunes por representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y el Consejo Supremo Electoral (CSE).
Básicamente las acciones recomendadas por las instituciones mencionadas, son las mismas que desde hace algún tiempo se han implementado en diferentes espacios, con el objetivo de prevenir la transmisión de la Covid-19.
«Los partidos políticos, alianzas y candidatos deben de evitar eventos presenciales masivos de campaña, priorizando la utilización de mecanismos de difusión virtuales y digitales para dar a conocer de una manera segura, sus planes y programas de Gobierno«, indicó la Ministra de Salud Martha Reyes en conferencia de prensa.
En caso de organizar alguna actividad política presencial, se debe realizar en espacios abiertos, con un máximo de convocatoria de 200 personas, asegurando las medidas de prevención y control, manteniendo una distancia de al menos 2 metros entre personas, higiene de manos, uso de mascarillas y toma de temperatura. Los eventos no deben de durar más de hora y media, establece la disposición.
- Te puede interesar leer: Palabras del Canciller Denis Moncada en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la CELAC
«Se ordena no realizar caravanas en buses, motos, carros, coches y ningún otro medio de transporte, esta medida será de cumplimiento estricto para garantizar la salud y la tranquilidad de las familias nicaragüenses, además se deberá disponer en lugares visibles las medidas sanitarias que deben de observar todos los asistentes, también se recomienda utilizar señalización para los accesos y salida de los espacios, para que las personas guarden la distancia prudencial requerida«, dijo la funcionaria del Minsa.
La presente resolución ministerial vigente a partir de este lunes, recomienda que las personas que forman parte de los grupos de riesgo, no participen en actividades proselitistas o políticas presenciales y ninguna persona que califique como caso confirmado o sospechoso de la Covid-19.
«Las autoridades de seguridad ciudadana según mandato presidencial, harán cumplir como corresponde, las medidas de protección y promoción de salud, vida, tranquilidad, convivencia y paz, de nuestra Nicaragua bendita y siempre libre, de manera que los partidos políticos o alianzas que participan en las elecciones generales de este año, deberán cumplir estas medidas dispuestas por el Minsa durante la campaña electoral, cuya apertura y cierre ya ha fijado el CSE de acuerdo a ley«, reafirmó la magistrada Brenda Rocha, Presidente del CSE.
De acuerdo al calendario electoral este sábado 25 de septiembre inicia la campaña política para los partidos y alianzas que participan en los comicios generales del próximo 7 de noviembre.
Periodista: Román Rodríguez