Nacionales

Especulación de intermediarios encarece libra de frijoles rojos en Nicaragua

Especulación de parte de los intermediarios es la principal razón por la que la libra de frijoles rojos está por las nubes, según denunció este 17 de octubre la directiva del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec).

En los comercios del país una libra de frijoles rojos se cotiza hasta en C$31, con un alza de casi dos córdobas con respecto a la semana anterior. Gustavo Ortega, subdirector del Indec, aseguró que “el problema se llama especulación, ese es el problema que tenemos con el frijol ahorita, si usted va a ver el frijol está tendido en los mercados, hay, no hay desabastecimiento de ningún producto en este país, el problema es que tenemos que combatir la especulación”.

Ortega dijo que el tema de la especulación se debe a los intermediarios “al productor que es el que realmente trabaja para producir se le compra a un precio y ya cuando llega donde nosotros llega a 31 córdobas”.

Frijoles hay en Nicaragua, por qué hay frijoles en Nicaragua, porque nuestra producción es arriba de 5 millones (de quintales), nosotros consumimos 3 millones y medio, quiere decir que tenemos un excedente de 2 millones (de quintales) para exportar”, expresó Ortega.

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público después de terminar la reunión el pasado 14 de octubre del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, dijo que el país cuenta con un inventario actualizado, de al menos 450 mil quintales de frijol, que garantizan el abastecimiento en los meses de noviembre y diciembre, mientras sale la cosecha de postrera.

Según Acosta, a la fecha se registra una producción acumulada de casi 5 millones de quintales de frijoles, como resultado de las cosechas de apante, primera y postrera. A la fecha se han exportado 1.6 millones de quintales de frijoles, que representan un poco más de 80 millones de dólares en divisas.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín

Redacción TVN

Entradas recientes

China emite alerta amarilla por tormentas

El Centro Meteorológico Nacional de China, emitió hoy domingo una alerta amarilla por tormentas, ya…

7 mins hace

Estudiantes del mundo se manifiestan a favor de Palestina

La complicidad del presidente estadounidense, Joe Biden, con los crímenes sionistas ha generado llamados de…

19 mins hace

Asesinan a tiros a siete personas en Ecuador

En un nuevo hecho armado en la provincia ecuatoriana de Guayas, al menos siete personas…

42 mins hace

Hospital Alfonso Moncada de Ocotal practica por primera vez neurocirugía

Primera cirugía practicada exitosamente por un especialista Neurocirujano a un ciudadano de 74 años originario…

18 horas hace

Britney Spears pone fin a la batalla legal contra su padre pagando más de 2 MDD

Aunque Britney Spears fue liberada de la tutela de su papá Jamie, establecida por él…

20 horas hace

China prepara lanzamiento de sonda lunar Chang’e-6

La sonda lunar Chang'e-6 está programada para ser lanzada en un momento apropiado a principios…

21 horas hace