Categorías: Nacionales

Nicaragüenses confían en la recuperación económica del país, según encuesta de M&R Consultores

Los resultados de la más reciente encuesta de M&R Consultores sobre asuntos políticos, económicos y sociales de nuestro país, fueron dados a conocer este jueves en conferencia de prensa.

Entre los datos más relevantes, destaca el nivel de esperanza y perspectiva que tienen los nicaragüenses con relación a la situación del empleo para los próximos 12 meses.

En ese partícular el 63.9% considera que habrá mayores oportunidades laborales frente a un 26.9% que opina lo contrario y un grupo estimado en 7.3% que respondió que la situación se mantendrá igual.

Ese resultado está vinculado a la situación económica familiar, la que según los datos de la encuesta, el 74.8% tiene expectativas que mejorará en los 12 meses siguientes, a diferencia de 17.1% que opinó lo contrario.

En temas de seguridad ciudadana, la población dijo sentirse protegida en el sector donde residen y calificaron de positivo el trabajo que realizan los agentes del orden público en todo el país, en el combate a la delincuencia.

Un 51.8% de los encuestados expresó que el trabajo de la Policía Nacional es bueno y otro 9.2% lo calificó de muy bueno, lo que suma un 61% de opinión favorable, frente a un 33.9% que disiente.

Con relación al mecanismo de diálogo como forma eficaz para resolución de los conflictos la mayoría de los nicaragüenses dijeron que es mejor ponerse de acuerdo por esta vía, antes de la confrontación.

Los datos en este aspecto indican que el 96.6% está a favor del diálogo y un 2.5% aprueba la confrontación, mientras un 0.9% no sabe o no respondió la pregunta.

Otra parte de la encuesta de M&R Consultores, indica que el 80.4% de la población está de acuerdo en que nuestro país debe de retomar el rumbo que tenía hasta antes del 18 de abril, a diferencia de un 3.4% que opina lo contrario.

Una de las interrogantes que llamó mucho la atención en la encuesta por el nivel de desaprobación reflejado, fue la de volver a los tranques sin importar que la gente se quede sin empleo, con tal de derrocar al gobierno actual.

La respuesta en este caso fue de 94.3% de nicaragüenses en desacuerdo versus un 4% que si cree en esa posibilidad.

También se refleja en éstos resultados de opinión pública, la desaprobación que tiene por parte de la población nicaragüense, la idea expresada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA Luis Almagro en noviembre del 2018, que «la comunidad internacional debería dar pasos para asfixiar al gobierno de Nicaragua, porque se viene instalando una dictadura».

En ese sentido el 71.8% desaprueba estas acciones frente a un 23.8% que las aprueba y un 4.4% que no respondió o no sabe.

También la población desaprobó el intento de destituir al presidente Daniel Ortega en 2018, con un porcentaje del 77.4% frente al 17.8% que si opinó por ese mecanismo antidemocrático.

Este dato se refuerza con el 67.2% de pobladores que aseguran Nicaragua está superando los acontecimientos registrados en 2018 y ha retomado el camino correcto.

En términos generales los resultados de esta encuesta reflejan el respaldo y confianza que le da la población a la gestión del actual gobierno en temas como libertad de empresa, derechos humanos y libertad de expresión ciudadana y de los medios de comunicación.

Por ejemplo un 62.6% de los encuestados aprueba la gestión gubernamental dirigida por el mandatario Daniel Ortega, contra un 28.9% que expresa no sentirse conforme y un 6.3% que no aprueba, ni desaprueba la labor desarrollada por el presidente.

En ese mismo sentido la encuesta refleja que el gobierno representa para la población un factor de unidad, con un porcentaje de respuesta de 60.8% favorable frente a un 33.9% que piensa lo contrario.

En el aspecto político partidario de respaldo a las organizaciones de nuestro país, el Frente Sandinista de Liberación Nacional mantiene una simpatía de 41.2% superando a los grupos de oposición que apenas suman 3.7% y un 55.1% que se declara independiente.

Periodista: Román Rodríguez

TV Noticias

Entradas recientes

Se cumple meta de matrícula en el Centro Tecnológico de Ticuantepe

Una vez que los estudiantes completan la formación dentro de las aulas con talleres didácticos,…

23 horas hace

Niños fueron operados durante jornada quirúrgica en el hospital «La Mascota»

Los padres de familia visiblemente contentos expresaron su alegría y agradecimiento por garantizar los servicios…

1 día hace

Managua: Mercado Candelaria estrena sistema eléctrico

Los comerciantes del mercadito Candelaria tendrán mejores condiciones y mayor seguridad, con la instalación de…

1 día hace

Nicaragua clausura diplomado para mejor calidad de la enseñanza especial

En esta ocasión se prepararon a 83 docentes, quienes ahora tienen la misión de compartir…

1 día hace

Fallece asfixiada una niña de 10 años por un reto de TikTok

La menor, identificada como Antonella, fue encontrada inconsciente por su hermana de 5 años en…

2 días hace

Disminuyen puntos vulnerables a inundaciones en Managua

La obra deberá estar lista a inicios de marzo, en este barrio se han invertido…

2 días hace