Una reducción en las denuncias por alteración en el monto de las facturas de consumo de energía es lo que registró el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC) durante el año 2024, en comparación con 2023.

Mientras que en 2023 se reportaron más de 25 mil denuncias, el año pasado la cifra disminuyó a 18,314, de un total de más de 36 mil. Esto representa más del 50 % de todos los tipos de denuncias recibidas por la institución.

Otro aspecto destacable es la mejora en la capacidad y agilidad de respuesta de las empresas ante las denuncias presentadas por los usuarios debido a fallas en el servicio. Estos resultados forman parte del Informe de Gestión 2024 presentado por los ejecutivos del INDEC.

Marvin Pomares, director ejecutivo del INDEC, destacó los avances registrados por las microfinancieras en términos de flexibilidad para llegar a acuerdos de pago.

«Las empresas de telefonía han mejorado bastante. Si usted observa, la gente casi no está reclamando. No es una mejora del 100 %, pero han mejorado al menos un 22 % en comparación con el año anterior. En ese sentido, nos sentimos satisfechos, porque ha cambiado la filosofía. Si esto sigue así, el próximo año podríamos alcanzar una mejora del 85 %. También las casas comerciales son otras de las empresas que han mostrado grandes avances«, afirmó Pomares.

El director agregó que también han disminuido las denuncias contra las empresas de gas licuado de petróleo debido a irregularidades en el peso de los tanques. Asimismo, se observa una mejora en la atención brindada en centros de salud y hospitales.

Estas mejoras se atribuyen a una mayor supervisión por parte de los entes reguladores sobre los servicios que las empresas ofrecen a la población.

Periodista: Celia Méndez