La firma encuestadora MyR presentó el resultado de su más reciente estudio de opinión de cara a las elecciones del 2021, y en el mismo el 71 % de los entrevistados indicó que irá a las urnas el primer domingo de noviembre del próximo año, mientras que el 17 % manifestó que no ejercerá el sufragio.
«Le preguntamos a los encuestados, ¿Si hoy fueran las elecciones, por qué opción política votaría? el 52.8 % respondio que votaría por el FSLN, el 22.3 % respondió por los partidos de oposición» dijo Raúl Obregón gerente de la firma encuestadora.
En el sondeo de opinión se realizó el ejercicio denominado caja negra. donde los encuestados marcaron las casillas de la opción partidaria de su preferencia, resultando el 48% para la casilla con la bandera del FSLN, el 10% fue marcado en las casillas de los partidos de oposición, mientras que el 41.3 % no marcó en ninguna de las casillas.
El llamado voto duro a favor del Frente Sandinista se mantiene en 48% según la encuesta, mientras que el voto duro a favor de los partidos de oposición es del 10%.
«La verdad yo votaría por el Frente, es el único partido que ayuda a los pobres,mi familia y yo hemos salido adelante con este gobierno por eso lo apoyamos» expresó Yadira Zelaya habitante de Managua.
«yo soy franca, yo siempre he votado por el frente, ¿no le gusta? ese es el partido de los pobres, y por eso voy con el» dijo Rosa Aragón quien vende frutas en las calles de Managua.
Para el analista Francisco Bautista, los resultados de la encuesta deben servir para la aplicación de estrategias entre los partidos políticos «yo creo que la encuesta refleja una realidad , la gente quiere acciones concretas , no sólo promesas de los políticos tradicionales, los nicaragüenses queremos resolver nuestros problemas sin actores externos» apuntó.
En la encuesta el 55.9 % considera que con el FSLN hay más oportunidades para acceder a la salud gratuita, mientras que el 55% cree que con el actual gobierno se garantiza la educación gratuita en el país centroamericano.
De acuerdo al sondeo de opinión, el 52% considera que al país le irá bien con un gobierno del FSLN, no obstante el 19% apuesta por los partidos de oposición para tal fin, al tiempo que el 53% cree que con el actual gobierno tiene más oportunidad de triunfar en la vida, y un 22% prevé salir adelante con la oposición en el poder.
El 74.8% de los encuestados considera que un gobernante puede ser reelecto siempre y cuando haga un buen trabajo, mientras que el 22.8% dijo no estar de acuerdo con la reelección de funcionarios.
En el estudio de opinión el 75.8 % de los entrevistados dijo no estar de acuerdo en sacrificar la paz para alcanzar el desarrollo y bienestar del país, y sólo el 22 % manifestó estar de acuerdo en sacrificar la paz.
Periodista: Pablo López