Nacionales

EE.UU. debe indemnizar a Nicaragua por la guerra de los 80

Este miércoles fue presentado los resultados del Sistema de Monitoreo de la opinión pública, realizado por la encuestadora M&R, en el segundo trimestre de 2023.

Donde uno de los temas abordados fue el histórico fallo de la Haya, donde sentenció a los Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua por la guerra de los 80.

A 37 años del fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, ocho de cada diez nicaragüenses están de acuerdo con esta sentencia y el 77.8% consideran que el Gobierno debería reiniciar el proceso legal para el pago de la indemnización, así lo presentó Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores.

«En esta encuesta dicen estar de acuerdo con esa sentencia, ya que es justa y necesaria. Es interesante observar que todos los segmentos de generaciones, aún aquellas que no vivieron la experiencia están de acuerdo con la sentencia«, dijo Obregón.

El 77.8% consideran que el Gobierno debería reiniciar el proceso legal, tomando en cuenta que el Gobierno que ganó las elecciones en los 90, sacó un comunicado que no llegó a ser ley, ya que no tenía validez legal diciendo, que Estados Unidos no debía pagar nada a Nicaragua.

Otro tema abordado en esta encuesta de opinión es el Canal Interoceánico donde el 83.3 dicen que sería de gran beneficio para el país.

Mientras que el 82% les genera optimismo dicha la posibilidad de que se lleve a cabo este proyecto.

Mejorar la calidad de vida

La paz es otro anhelo de los nicaragüenses para mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo la de sus familias.

hay convicción de que el desarrollo es condición para lograr esa calidad de vida que todos anhelamos mejorar la calidad, mayores oportunidades de trabajo y para atraer más las inversiones.

95.2% de los entrevistados se manifiesta de acuerdo con la afirmación que bajo ninguna circunstancia la paz debe ser puesta en riesgo y el 92.5% que la estabilidad tampoco debe ser puesta en riesgo bajo ninguna circunstancia. 

Nueve de cada diez afirman que en Nicaragua se respira paz en las condiciones actuales. El 96.6% también considera que el nicaragüense es solidario con sus ciudadanos.

El 56% de los entrevistados dicen que la democracia como sistema debe contribuir a vivir en paz. El 56% considera que democracia es expresarse libremente, 11.3% elegir libremente autoridades, 10% igualdad ante la ley, 66% el progreso prosperidad, 62% respeto y derecho del pueblo 52%.

El 94.3% que todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse públicamente siempre y cuando no inciten a la violencia.

Nicaragüenses satisfechos con el trabajo del Gobierno

El 93.8% piensa que el ciudadano haciendo uso de su voto decide quién gobierna.

El 94.9% considera que el mejor método para resolver conflictos en democracia es el diálogo y solamente el 2.3% dice que es mediante movilizaciones en las calles y confrontaciones.

Otro factor determinante para que la ciudadanía se sienta tranquila es la seguridad ciudadana y el 68.4% considera que la seguridad en su sector de residencia ha mejorado en los últimos seis meses.

En general, el 76.2% califica positivo el trabajo que realiza la institución a cargo de la seguridad ciudadana que es la Policía Nacional, dijo Obregón.

Los subsidios otorgados por el Gobierno también fueron analizados en el caso del agua potable el 83.1% lo ve positivo, transporte urbano colectivo un 82% positivo, la energía eléctrica 77.5%, combustible 70.6% positivo y el gas propano 74.13% positivo

En cuanto a la expectativa que tiene la población con respecto a la situación económica familiar, el 60.9% considera que para los próximos seis meses va a mejorar.

En términos de simpatías políticas partidarias, 8 de cada 10 nicaragüenses considera que el Gobierno resuelve oportunamente los problemas.

Igualmente, ocho de cada 10 nicaragüenses ven con satisfacción los principales servicios que ofrece el Gobierno a los nicaragüenses, destacando el transporte, educación pública, construcción, mantenimiento de carreteras, agua potable y el servicio de energía eléctrica domiciliar.

«La legitimidad del Gobierno es de 93.8 y el rechazo es de 6.3% con esos números el estilo de Gobierno del presidente Daniel Ortega es el de un gobernante democrático, apegado a las leyes del país», sostuvo Obregón.

Redacción TVN

Entradas recientes

Uruguay supera los 800 casos de dengue tras nuevos contagios

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay informó el viernes a través de su Departamento…

13 mins hace

Celebran relanzamiento de la Casa de Cultura y Creatividad en Quilalí

La alcaldía de Quilalí en Nueva Segovia realizó el relanzamiento de la Casa de Cultura…

1 hora hace

Estudiantes internos de la UNAN participan de un concurso

El concurso de la casa integral es la actividad en que participan los estudiantes internos…

2 horas hace

Terremoto de magnitud 6.9 sacude Japón; no hay alerta de tsunami

Un terremoto de magnitud preliminar 6.9 sacudió este sábado las islas japonesas de Ogasawara sin…

3 horas hace

Nicaragua condena genocidio contra Palestina en Consejo de Seguridad

El representante nicaragüense insistió en que el Consejo de Seguridad no debe continuar postergando su responsabilidad histórica…

18 horas hace

¡Donde hubo fuego! Ricky Martin vacaciona con su ex Carlos González en Japón

¿Ricky Martin y su ex Carlos se dan una nueva oportunidad como pareja? El cantante…

18 horas hace