Este miércoles fue presentado los resultados del Sistema de Monitoreo de la opinión pública, realizado por la encuestadora M&R, en el segundo trimestre de 2023.
Donde uno de los temas abordados fue el histórico fallo de la Haya, donde sentenció a los Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua por la guerra de los 80.
- Te puede interesar: China y Nicaragua fortalecen cooperación agrícola y de transporte
A 37 años del fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, ocho de cada diez nicaragüenses están de acuerdo con esta sentencia y el 77.8% consideran que el Gobierno debería reiniciar el proceso legal para el pago de la indemnización, así lo presentó Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores.
«En esta encuesta dicen estar de acuerdo con esa sentencia, ya que es justa y necesaria. Es interesante observar que todos los segmentos de generaciones, aún aquellas que no vivieron la experiencia están de acuerdo con la sentencia«, dijo Obregón.
El 77.8% consideran que el Gobierno debería reiniciar el proceso legal, tomando en cuenta que el Gobierno que ganó las elecciones en los 90, sacó un comunicado que no llegó a ser ley, ya que no tenía validez legal diciendo, que Estados Unidos no debía pagar nada a Nicaragua.
Otro tema abordado en esta encuesta de opinión es el Canal Interoceánico donde el 83.3 dicen que sería de gran beneficio para el país.
Mientras que el 82% les genera optimismo dicha la posibilidad de que se lleve a cabo este proyecto.
Mejorar la calidad de vida
La paz es otro anhelo de los nicaragüenses para mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo la de sus familias.
hay convicción de que el desarrollo es condición para lograr esa calidad de vida que todos anhelamos mejorar la calidad, mayores oportunidades de trabajo y para atraer más las inversiones.
95.2% de los entrevistados se manifiesta de acuerdo con la afirmación que bajo ninguna circunstancia la paz debe ser puesta en riesgo y el 92.5% que la estabilidad tampoco debe ser puesta en riesgo bajo ninguna circunstancia.
Nueve de cada diez afirman que en Nicaragua se respira paz en las condiciones actuales. El 96.6% también considera que el nicaragüense es solidario con sus ciudadanos.
El 56% de los entrevistados dicen que la democracia como sistema debe contribuir a vivir en paz. El 56% considera que democracia es expresarse libremente, 11.3% elegir libremente autoridades, 10% igualdad ante la ley, 66% el progreso prosperidad, 62% respeto y derecho del pueblo 52%.
El 94.3% que todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse públicamente siempre y cuando no inciten a la violencia.
Nicaragüenses satisfechos con el trabajo del Gobierno
El 93.8% piensa que el ciudadano haciendo uso de su voto decide quién gobierna.
El 94.9% considera que el mejor método para resolver conflictos en democracia es el diálogo y solamente el 2.3% dice que es mediante movilizaciones en las calles y confrontaciones.
Otro factor determinante para que la ciudadanía se sienta tranquila es la seguridad ciudadana y el 68.4% considera que la seguridad en su sector de residencia ha mejorado en los últimos seis meses.
En general, el 76.2% califica positivo el trabajo que realiza la institución a cargo de la seguridad ciudadana que es la Policía Nacional, dijo Obregón.
Los subsidios otorgados por el Gobierno también fueron analizados en el caso del agua potable el 83.1% lo ve positivo, transporte urbano colectivo un 82% positivo, la energía eléctrica 77.5%, combustible 70.6% positivo y el gas propano 74.13% positivo
En cuanto a la expectativa que tiene la población con respecto a la situación económica familiar, el 60.9% considera que para los próximos seis meses va a mejorar.
En términos de simpatías políticas partidarias, 8 de cada 10 nicaragüenses considera que el Gobierno resuelve oportunamente los problemas.
Igualmente, ocho de cada 10 nicaragüenses ven con satisfacción los principales servicios que ofrece el Gobierno a los nicaragüenses, destacando el transporte, educación pública, construcción, mantenimiento de carreteras, agua potable y el servicio de energía eléctrica domiciliar.
«La legitimidad del Gobierno es de 93.8 y el rechazo es de 6.3% con esos números el estilo de Gobierno del presidente Daniel Ortega es el de un gobernante democrático, apegado a las leyes del país», sostuvo Obregón.