Educadores rinden homenaje a maestros que forjaron la educación en Nicaragua
Este 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) recordaron y rindieron homenaje con ofrendas florales a esos educadores que aportaron a Nicaragua, entre ellos el maestro Gabriel Morales Largaespada, quien promovió la educación gratuita.
Una delegación del Mined, encabezada por el asesor presidencial para temas de educación, Salvador Vanegas, acudió al Cementerio San Pedro, donde yacen los restos de esta importante personalidad, para depositar ofrendas florales en su sepultura.“Dedicó su vida a la enseñanza, al aprendizaje. Imagínense, más de dos siglos después rendimos homenaje a su obra, y eso es lo que puede marcar de manera imperecedera un docente. Entonces, miramos en el Maestro Gabriel alguien que siembra una semilla y que, siglos después, sigue germinando”, señaló Vanegas.
- Te podría interesar: Familias asisten a enflorar sepulturas de sus seres queridos en el Cementerio General
Otra delegación del Mined también se trasladó al Cementerio General, donde yacen los restos de los educadores Juan Bautista Arríen y Fidel Coloma, quienes, a pesar de no ser de nacionalidad nicaragüense, amaron y aportaron al país.
“Por muchos años entregaron a generaciones y generaciones el ‘pan de la enseñanza’, el ‘pan del saber’, conscientes de que la educación es la única arma posible para derrotar el único oprobio de los pueblos, que es la pobreza. Hombres como Juan Bautista Arríen y Fidel Coloma, sin haber nacido en Nicaragua, amaron tanto este país que dedicaron su vida a la enseñanza. Hoy les decimos a ellos que sembraron en tierras fértiles”, explicó Juan Salvador Méndez, del Consejo de Dirección del Ministerio de Educación.
Estos servidores públicos se comprometieron a esforzarse más en elevar la calidad de la educación, el legado que dejaron estos grandes educadores para salir de la pobreza.
Periodista: Celia Méndez