Diputados aprueban en segunda legislatura la prisión perpetua contra crímenes de odio
Una sesión especial en celebración al 154 aniversario del natalicio del gran bardo Rubén Darío y el inicio a la apertura de la primera sesión ordinaria se realizó en Ciudad Darío, donde se aprobó en segunda legislatura la Ley de Prisión perpetua contra crímenes de odio.
El presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras dio inicio a la sesión, certificando la presencia de un amplísimo quórum, para refrendar en segunda legislatura la reforma al artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua.
La presidenta de la comisión especial de carácter constitucional, María Auxiliadora Martínez dio lectura al dictamen, donde se propone sancionar con una pena rigurosa, a quienes cometan crímenes crueles, inhumanos, degradantes y de odio.
Afirmó que lo que se busca es «robustecer el carácter de prevención ante el riesgo de crímenes, exponiendo una pena exhaustiva a quienes atentan contra la vida, la libertad, e integridad sexual y la seguridad de las personas, especialmente cuando la víctima pertenezca al grupo que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad», dijo Martínez.
- Te puede interesar leer: Dependencias de Gobernación mantienen promedio de atenciones en el primer mes del 2021
Agregó que en 180 países tienen regulada la pena excepcional de prisión perpetua. Martínez dijo que esta reforma está en armonía con el artículo 36, 39 de la Constitución Política de Nicaragua y con la obligación del estado de proteger las víctimas del delito y procurar la reparación de los daños causados.
Por su parte, la diputada Irma Dávila dijo que el gobierno ha venido trabajando, e implementando leyes que promueven u a cultura de paz y de no violencia.
«Por eso es que hemos estado trabajando para ir erradicando los patrones socioculturales de la violencia, trabajando desde las causas y las raíces que la producen. Para prevenir y evitar la reproducción y disminuir el impacto devastador que se ocasiona en la familia nicaragüense», sostuvo Dávila.
La reforma quedó aprobada con 70 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones.
Porras agradeció la presencia de todas las bancadas y de la junta directiva en pleno, ya que con la aprobación de estas leyes «vamos avanzando y estamos cumpliendo», expresó el presidente del poder legislativo.
Periodista: Tania Sirias