El Consejo Supremo Electoral (CSE), por medio de sus magistrados desarrolló este sábado 6 de noviembre la acreditación a delegaciones internacionales, tanto acompañantes, periodistas y personalidades de varias partes del mundo. Son al menos 220 delegaciones que se encuentran en Nicaragua.

Reunidos en el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, Brenda Rocha, presidenta del CSE, les explicó que «nuestra misión como Consejo Supremo Electoral es el fortalecimiento y consolidación de la democracia en Nicaragua, asegurando todas las condiciones necesarias para que nuestro pueblo pueda hacer el ejercicio pleno y soberano de elegir las autoridades del país».

En este sentido «esto implica organizar procesos electorales con plenas garantías de participación para todos los y las ciudadanas de acuerdo lo que establece nuestra constitución política y las leyes», dijo la funcionaria.

Rocha les destacó que «es importante que ustedes conozcan para la divulgación a nivel internacional, ante el desafío que tenemos nosotros como pueblo de Nicaragua, con tantas falsedades y mentiras que se están diciendo de este proceso, que nos pertenece a nosotros como pueblo de Nicaragua».

Explicó que «el proceso no inicia con apertura de las elecciones, el Consejo Supremo Electoral desde el año pasado, creando precisamente todas las condiciones, emitió una resolución el primero de julio del 2020, donde se amplió todo ese proceso para poder cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos que quiere obtener una personalidad jurídica, para poder optar como partido político hacia el proceso de las elecciones, se abrió el plazo, se amplió el plazo a 6 meses más».

El periodista Wyatt Reed, del medio ruso Sputnik News dijo que las elecciones nicaragüenses «parece un proceso rápido acá, muestra un lado de Nicaragua que no se presenta, estamos viendo que pesar de lo que dice una minoría de extremistas de apoyar un golpe de estado violento en que murió unas 300 personas, (…) estamos en un país democrático, más democrático que el mío» haciendo referencia a Estados Unidos.

Por su parte el comunicador Fabrizio Casari, del medio digital «www.altrenotizie.org» opinó «me parece que la tranquilidad es la evidencia, el pueblo se alista a celebrar su fiesta para que pueda votar en un proceso democrático que hay que salvaguardar siempre en cualquier circunstancia, pero en este caso las veo tranquilo, serena, no se ve ningún problema, se ve un país muy calmado».

Ismael Sánchez Castillo, diputado del Grupo Parlamentario Unidas Podemos de España apuntó que es «un proceso que insisto es legítimo, es transparente, cumple con todas las garantías democráticas y es importante que en Europa, en las instituciones europeas se conozca la realidad de este pueblo, ante esa campaña internacional de injerencia, de agresión hacia este legítimo y soberano país».

Verónica Piña del Movimiento Nacional por la Esperanza de México dijo «yo los felicito mucho por esto, (…) porque sin duda mañana va a ser una fiesta cívica en el que todos los nicaragüenses van a salir a votar (…) un pueblo fuerte y que está avanzando y va a continuar avanzando hacia su proceso democrático y bueno pues en paz, que sobre todo lo más importante».

Periodista: Carlos Daniel Jarquín