Este miércoles los magistrados en pleno de la Corte Suprema de Justicia, dieron a conocer una declaración de rechazo a los actos injerencistas recurrentes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra de Nicaragua, que fue leída por el secretario en funciones de este poder del Estado.

La declaración registrada mediante el acuerdo 126 de la CSJ, destaca los principios fundamentales de la República de Nicaragua, establecidos en el artículo 1 constitucional, que se refiere a la independencia, Soberanía y la autodeterminación nacional, como derechos irrenunciables del Pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense.

«Toda injerencia en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atentan contra la vida del Pueblo, es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender estos derechos«, leyó el Secretario en Funciones de la CSJ Gerald Áreas Lacayo.

La declaración indica, además, que la Constitución Política de Nicaragua es la norma suprema del ordenamiento jurídico, según los preceptos y principios establecidos, por lo que condenan las acciones reprochables de injerencias de parte de la OEA.

En ese sentido, el acuerdo hace énfasis en respaldar la declaración número 5 de la Asamblea Nacional correspondiente a este año y reafirma el compromiso de todos los ciudadanos nicaragüenses, con los principios sobre los que se sustenta nuestra nación, en particular la Soberanía Nacional, independencia y autodeterminación como derechos irrenunciables y fundamentales, que pertenecen de manera absoluta y categórica al Pueblo de Nicaragua.

Con esta declaración se respalda la solicitud que hiciera la Asamblea Nacional, al Presidente de Nicaragua, para que denuncie la carta de la OEA, de conformidad con lo estipulado en el artículo 143 de dicho instrumento.

Periodista: Román Rodríguez