Esta tarde la Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y Rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez, se refirió sobre la aprobación de los disputados de la Asamblea Nacional, con respecto a la cancelación de personería jurídica de 16 organismos, asociaciones y universidades por incumplimiento de distintos requisitos de Ley.

La entrevista la dio a conocer Tn8, el canal joven de Nicaragua a través de su plataforma digital YouTube, la presidente, explicó que cuando ocurren estas situaciones el CNU asume la atención académica de los estudiantes para brindarle la continuidad de estudio en cada una de sus carreras.

«Nosotros de inmediato hemos conformado los equipos que van a asumir la responsabilidad para la conducción en cada una de estas universidades, para que los estudiantes continúen con su actividad académica«, expresó Ramona Rodríguez, Presidente del CNU.

Aseguró además que las clases prácticas seguirán normales, sin contratiempo alguno y las clases seguirán en los recintos donde se han venido impartiendo.

«Para los estudiantes que ya están finalizando el año académico, estamos en el proceso de darle la modalidad de graduación, puede ser una tesis o un seminario y luego asegurarles que van a tener su título«, manifestó.

Dijo también que los cambios de carreras y universidades se puede seguir haciendo siempre y cuando se cumplan los requisitos ya establecidos, uno de ellos la examinación de que el estudiante tenga aprobado el segundo año de la carrera que está estudiando.

Finalmente dijo que en estas universidades revisaron el régimen arancelario, la cantidad de estudiantes con beca y exonerados, y cuyo proceso que aplican es el de dar a la baja para darle un tratamiento justo económicamente y el aporte de los estudiantes para asegurar el pago de los docentes y gastos administrativos.

Periodista: Amelia Calderón