Seis lugares emblemáticos de nuestro país, forman parte del Circuito Turístico Creativo, que fue dado a conocer este lunes en la ciudad capital, pero que será ampliado a más territorios en el futuro.

Con el lanzamiento oficial de los circuitos creativos delimitados en Nicaragua, se pretende promover y desarrollar más éstos lugares como destinos turísticos, apoyados por los gobiernos locales y otras instituciones.

«Sones del michihuiste en Estelí, reflejando su arte, música y muralismo, circuito dariano en León, que es el reflejo de su creación literaria, su poesía, arte y patrimonio cultural, manos creativas en Masaya siendo un referente del arte nicaragüense en su artesanía, costumbres, festividad, artes y tradiciones», mencionó Camila Ortega de la comisión nacional de economía creativa.

La tierra viva de San Juan de Oriente y su recorrido ancestral por la cerámica precolombina cargado de identidad cultural, belleza escénica y laboriosidad de su gente, es otro lugar que forma parte del circuito creativo.

«Granada colonial es el transitar sobre su historia, sus paisajes fusionado con su poesía y tradiciones, mientras que en Bluefields es el recorrido de identidad multicultural de color, de vida, de emociones, arte, música y palo de mayo», agregó Ortega.

Un equipo técnico de estudiantes universitarios y docentes del CNU, realizaron un trabajo detallado de mapeo cultural, para mostrar las bondades creativas que ofrecen las 6 ciudades que conforman este circuito.

«En cada ciudad desarrollamos un proceso de levantamiento de información sobre los bienes y servicios culturales existentes, emprendimientos, rutas creativas, además de la actualización del nivel de desarrollo cultural, artístico, turístico y productivo de los municipios», explicó Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades, CNU y rectora de la UNAN Managua.

Este trabajo fue encomendado para el desarrollo y reactivación de las ciudades creativas, que ofrecen al mundo una amalgama de manifestaciones artísticas y culturales, pero que tiene además el propósito de fomentar y preservar la identidad nacional.

Periodista: Román Rodríguez