Buenos resultados están dando el programa de mejoramiento genético en porcinos, que realizan técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en las granjas, donde se han inseminados más de 13 mil cerdas, de las cuales más de ocho mil ya están preñadas.

Con este mejoramiento genético se ha logrado aumentar los partos y contar con carne más magra, explicó Sugey Sevilla, técnica del INTA.

«Esto lo que ayuda es decidir con el productor que si lo que quiere un cerdo más magro, más carne o cerdas reproductoras con una proliferación más alta, con una camada arriba de doce a 15 lechones. Lo que el gobierno quiere que se logre la mejora genética», comentó Sevilla.

Algo a destacar de este programa es que no tiene costo alguno para el productor, basta que tenga una cerda en celo y que cumpla con ciertos requisitos, requeridos por los técnicos del INTA.

Ernesto Vallestero, responsable de granja porcina dijo que el 45% de los lechones nacidos por esta tecnología son hembras y el restantes machos.

Periodista: Tania Sirias