Cada 12 de diciembre se celebra el Día de la Amistad entre la República de Nicaragua y la Federación de Rusia, como reconocimiento a las estrechas relaciones entre ambas naciones.
En saludo a esta fecha realizaron una recepción con diplomáticos de varias naciones y gabinete de gobierno, donde el embajador de Rusia en Nicaragua destacó los acuerdos que se han llevado a cabo en lo que va del año entre ambos países, entre ellos el incremento en los lazos comerciales.
«Este año en el ámbito económico tuvimos un gran logro. En el transcurso de nueve meses de este año el comercio bilateral se ha duplicado y alcanzó un récord de 96 millones de dólares», dijo el embajador ruso, Alexander Khokhólikov.
El diplomático también destacó el acompañamiento de delegaciones nicaragüenses en las elecciones de los diputados de la Duma Estatal de Rusia, así como rusos estuvieron presentes en las elecciones generales de Nicaragua.
- Quizás te interese leer: Firman convenio de cooperación entre medios chinos y nicaragüenses
«Las cuales se desarrollaron de manera pacífica, ordenada conforme a todas las normas de la legislación interna y disposiciones sanitarias, como nos confirmaron los acompañantes internacionales», enfatizó.
El representante de Rusia en nuestro país también resaltó las donaciones que han hecho durante este año, como de vacunas y de trigo.
«Hizo una donación de 5 millones de dólares para el funcionamiento de los programas de alimentación escolar, para el período 2020-2024. Adicionalmente dio 4 millones de dólares para ayuda alimentaria», dijo.
Hizo hincapié en los proyectos emblemáticos, uno de ellos el Instituto Latinoamericano Biotecnología Mechnikov, surgido de la cooperación y que se especializa en la fabricación de vacunas contra la Influenza y pronto en la producción del antiviral Covivac para la Covid-19.
Nicaragua agradece cooperación
El Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional indicó que son proyectos de solidaridad y humanismo, que benefician a los nicaragüenses.
«Darle las gracias a la Federación de Rusia por toda esa cooperación, por esa continua solidaridad con nuestro país autobuses, trigo, vacunas para la salud, programas para hacerle frente al narcotráfico, al crimen organizado, programas para el fortalecimiento del uso de las tecnologías satelitales para la agricultura, para uso práctico, para la atención, la prevención, la mitigación de los desastres naturales, programas y proyectos para el pueblo nicaragüense y que por supuesto acercan al pueblo ruso con Nicaragua y acercan al pueblo nicaragüense con Rusia», subrayó el Asesor, Laureano Ortega.
Periodista: Nerys Bonilla