Con la presencia de más de 100 trabajadores de todos los 19 Sistemas Locales de Atención Integral de la Salud (Silais) del país, se realizó el lanzamiento de la campaña nacional de atención de calidad con dispositivos médicos seguros, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Ciencias de la Esterilización, que se dedica cada 10 de abril.

El lanzamiento de la campaña consiste en profundizar sobre las buenas prácticas de la esterilización del instrumental y equipos médicos que hace uso el personal de salud para atender a los pacientes, en todos los niveles y especialidades.

La directora nacional de enfermería Jeanneth Vega explicó que los dispositivos seguros son instrumentos médicos que utiliza el cirujano para realizar una operación, es el endoscopio que utiliza el endoscopista, es el espéculo que utiliza el ginecólogo, los cuales deben estar limpios, seguros o estériles para la atención del paciente, para ello la campaña contempla la realización de un foro virtual con expertos en esterilización, entre otras actividades.

Explicó que se trata de promover todas esas buenas prácticas en el manejo de la limpieza de los equipos médicos. «Vamos a comenzar a hacer esa transferencia de conocimientos a compañeros que manipulan los equipos y tecnología para debido proceso de esterilización«.

La campaña sobre la atención con calidad con dispositivos seguros está dirigido al personal de todos los niveles de atención del Ministerio de Salud (Minsa), «porque en el primer nivel de atención tenemos la estrategia de Escuela Saludable, tenemos la estrategia Mi Hospital en mi Comunidad y nosotros vamos a seguir trabajando y estamos avanzando con el primer nivel de atención, porque igual lo que se hace en hospitales se hace también el primer nivel de atención, igual garantizamos esos dispositivos, ese instrumental médico con seguridad, libre de todo microorganismo para la protección de nuestro pueblo nicaragüense«.

La campaña también es extensiva a todo el personal de salud, desde los encargados de la esterilización de los instrumentos hasta enfermeros y médicos.

Periodista: Celia Méndez