De un cinco a un diez por ciento podrían crecer las exportaciones del sector cacaotero de Nicaragua, lo que representaría unas ocho mil 500 toneladas métricas de esta semilla, donde el principal mercado sigue siendo Alemania, dijo Mario Nolasco, representante de este importante rubro de exportación.

Agregó que «el cacao nicaragüense es uno de los mejores del mundo, ya que en el mes de diciembre en Paris, la cooperativa Flor de Dalia, de Matagalpa quedó entre los 50 mejores muestras de cacao del mundo, lo que nos califica con los mejores olores y sabores», dijo Nolasco.

Además, se prevé un incremento en la producción y esto se debe a que hace cuatro años, los productores, las universidades, organismos no gubernamentales y la empresa privada han establecido nuevas plantaciones en las regiones autónomas, esto lleva de la mano un mejoramiento genético y buen manejo agronómicos.

«El 95% de las cooperativas le venden a Ritter Sport, donde la tonelada se vende en promedio a tres mil dólares, el precio es diferenciado por las certificaciones y los tipos de cacao acopiado», comentó Nolasco.

Hay otro nicho de mercado y son los pequeños chocolateros, quienes están transformando la semilla en productos más especializados.

Los mejores meses para estos emprendedores es noviembre y diciembre donde las empresas y las familias regalan bombones, galletas, bebidas y chocolates, pero además hay productos cosméticos derivados del cacao como cremas, labiales, exfoliantes, entre otros.

En el mes de febrero las ventas se incrementan y también para el día de las madres, dijo el empresario. Estos emprendedores confían que sus productos sean cada vez más demandados por la población, ya que además de tener una excelente calidad, tienen buenos precios.

Periodista: Tania Sirias