Previo al ciclo de primera, el sistema de Producción, Consumo y Comercio preparará las condiciones para incrementar el área de siembra. Para ello se realizarán 183 mil visitas a las fincas, entre los meses de abril a junio, esto con el fin de incentivar al sector agricultor y pecuario.

El Ministro de Hacienda, Iván Acosta dijo que se entregarán más de 218 mil bonos tecnológicos para la siembra de frijol, arroz, maíz, sorgo, hortalizas, cacao, pasto, marango, frutas, musáceas, raíces y tubérculos, así como plantas medicinales.

Lo que se pretende con estas visitas es “compartir información valiosa para fertilizar el suelo, conocer el pronóstico de lluvias y conocer los requerimientos de las variedades de semillas”, dijo Acosta.

También se entregarán vientres de bovinos, caprinos, ovinos. Igualmente se entregarán diez mil 500 bonos de bioinsumos. “Desde el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) se está invirtiendo recursos importantes para que en 22 biofábrica se puedan preparar esos fertilizantes”, destacó el ministro de hacienda.

El mejoramiento de semillas se tomará en cuenta en esta estrategia, que se entregará en varios departamentos del país. Se hará vigilancia de plagas con técnicos del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, en más de 13 mil visitas a fincas productora y se establecerán más de 14 mil trampas.

Para este ciclo se establecerán cien nuevos bancos de semillas, 950 fincas para innovación tecnológica y más de mil productores integrados en el sistema nacional ambiental.

Periodista: Tania Sirias