En honor a los héroes y mártires de la Batalla de San Jacinto autoridades y funcionarios de diferentes instituciones del país visitaron este lugar. Cadetes y oficiales de la Academia de Policía Walter Mendoza colocaron ofrendas florales al pie de la estatua del General José Dolores Estrada.

La comisionada mayor Urania Montiel, subdirectora de dicha academia policial destacó que “estos son héroes nacionales que dieron y ofrendaron su vida, defendiendo la soberanía de este país y ese es un legado que nosotros no podemos olvidar”.

Se hicieron presentes también los funcionarios del Ministerio de Defensa, su ministra Rosa Adelina Barahona, destacó el legado de independencia y de defensa a la soberanía nacional que dejó la Batalla de San Jacinto, “gracias a estos aportes de nuestros héroes nacionales, de nuestros próceres que cambiaron el rumbo de la historia hoy no somos ni esclavas, ni esclavos, honor y gloria a nuestros héroes nacionales”.

Representantes del Ministerio de Gobernación rindieron homenaje a esta gesta heroica de nuestro país, José Alfonso Castaño, trabajador de esta institución dijo que la mejor manera de rendirles homenajes a estos héroes “es con cada carretera que se inaugura, con cada hospital, con cada jornada de salud que llevamos en estos momentos de pandemia que libramos”.

Este 14 de septiembre se cumplen 164 años de la Batalla de San Jacinto, 160 nicaragüenses de las fuerzas patriotas del Ejército del Septentrión, de los cuales 160 eran indios flecheros vencieron a 300 filibusteros de Estados Unidos y así sus pretensiones interventoras en el país.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín