Las familias del barrio Jorge Cassally, en el Distrito VI de Managua, recibieron a brigadistas de salud que realizaron la tercera jornada antiepidémica para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue.

Cada mes, los brigadistas abaten y fumigan más de 500 viviendas en este barrio. Además, orientan a los habitantes sobre las medidas necesarias para prevenir la proliferación del zancudo, mediante la identificación y eliminación de posibles criaderos de mosquitos.

Los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) impulsan estas jornadas en coordinación con líderes comunitarios, como parte del Modelo de Salud Familiar y Comunitario. Esta estrategia promueve la participación de la población y refuerza la idea de que la lucha contra el mosquito es una responsabilidad compartida.

Entre las principales recomendaciones, los brigadistas sugieren cepillar piletas y barriles al menos tres veces por semana, voltear o colocar boca abajo botellas y recipientes para evitar la acumulación de agua, y eliminar objetos en patios o solares que puedan convertirse en criaderos del mosquito. Estas acciones contribuyen a reducir los casos de dengue en la comunidad.

Periodista: Celia Méndez