40 estudiantes con excelencia académica del programa Secundaria a Distancia en el Campo, fueron becados para estudiar en las universidades públicas del país. Los jóvenes contarán con un apoyo económico, el cual se servirá para el pago de pasajes y materiales educativo.
La presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez explicó que los estudiantes seleccionaron las casas de estudios superiores, dónde sacarán sus carreras.
Este año, 18 estudiantes optaron por la UNAN-León, 13 jóvenes en la UNAN-Managua, principalmente en las facultades regionales de Chontales, Matagalpa y Estelí. Cinco bachilleres estudiarán en la Universidad Agraria, dos ingresarán a la UNI y dos en la BICU.
«Está beca se les dará por diez meses, es un monto de cinco mil córdobas mensual, para que ellos se ayuden con su alojamiento, transporte y alimentación, pero sobre todo estimularlos para que ellos aprovechen esta oportunidad», dijo la presidenta del CNU.
- Quizás te interese leer: Iglesias evangélicas apoyan a mujeres emprendedoras de Nicaragua
Silvia Elena Zamuria es procedente de la zona rural de León, ella optó por la carrera de Agronomía, pues eso le ayudará a sacar adelante la producción en las tierras de su familia.
«Esto es de gran ayuda para mí, para mis pasajes ya que vengo de lejos y sin esta beca no iba poder estudiar. Además, esta carrera le va a servir ya que mi familia cultiva maíz y otras plantas», dijo Silvia.
Esta es la tercera generación de estudiantes del programa Secundaria a Distancia en el Campo, que llegan a la universidad. Actualmente 120 estudiantes de esta modalidad están becados en las universidades estatales.
Periodista: Tania Sirias