Con diciembre llegó la época más fría. Nicaragua está afectada por frentes fríos que hacen que baje la temperatura, volviendo el clima agradable, sobre todo en horas de la noche, cuando la temperatura desciende bastante, especialmente en la región norte del país.
A esto se suma el aumento de las corrientes de viento, y aunque la mayoría disfruta del buen clima, también hay que tomar precauciones ante la presencia de enfermedades respiratorias, que suelen aumentar en la temporada.
- Te podría interesar: Comunicadores de RT en Español fortalecen lazos con periodistas nicaragüenses
La vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, se refirió a este aumento en enfermedades, que trascienden de una simple gripe y atacan con cuadros respiratorios complicados, como es el caso del dengue, que presentó un aumento del 1% en la semana pasada. Esto, pese a que las brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) se desplazan por todo el territorio nacional ejecutando los planes de fumigación y la aplicación de BTI y abate para erradicar los criaderos de zancudos.
Murillo aseguró que también se ha determinado un aumento del 1 % de los casos de neumonía y un 11 % en malaria. En el caso de la leptospirosis, enfermedad transmitida por las ratas, existen siete personas afectadas, las cuales deben ser atendidas de forma inmediata por ser letales.
En cuanto a la influenza, el número de enfermos se mantiene sin variaciones. Por último, habló sobre la atención especializada que reciben las personas con diabetes en el Centro Nacional Don Porfirio García, y el beneficio que están recibiendo cerca de 34 mil personas de 69 comunidades del pueblo misquito, quienes están siendo atendidas en los centros de salud de Waspán y Prinzapolka, los cuales han sido mejorados en infraestructura y equipamiento.
Periodista: Héctor Calero