La exportación de plátano ha incrementado en 11.5%, según las estadísticas de las autoridades que conforman el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

A julio de este año, 87 mil 800 toneladas de plátano se han comercializado al exterior, destacan en el informe semanal que brinda el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

«Contra el mismo período de 78 mil 700, es decir un incremento de 11.5%. Esto hay que reconocer el trabajo de los productores primero, pero también el acompañamiento del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el apoyo del hermano Pueblo de Taiwán que ha estado participando muy de cerca con el INTA«, enfatizó Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Para garantizar e incrementar la producción de este rubro, en este año se han incorporado nuevas variedades de esta musácea, trabajo que se ejecuta desde el INTA con el acompañamiento de la misión técnica de China-Taiwán.

«Este año se ha incorporado cinco variedades nuevas, tres de plátano y dos de banano; y se está trabajando tres nuevas tecnologías y para el próximo año se va a aumentar en nueve investigaciones para mejorar y desarrollar el plan de cultivo«, destacó el titular de Hacienda.

Este incremento en la exportación se debe a la atención a los pequeños y medianos productores de plátanos, bananos y guineos, objetivo que está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

Periodista: Nerys Bonilla