El presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, y la vicepresidenta Rosario Murillo presidieron el acto en conmemoración del 45 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua. Durante el evento, el mandatario se refirió al reciente proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela y a la violenta arremetida con actos terroristas perpetrados por la derecha de ese país, que intenta dar un golpe de Estado con el apoyo de Estados Unidos.

El presidente recordó el golpe de Estado que sufrió el comandante Hugo Chávez, quien había sido legítimamente electo en un proceso electoral. Chávez fue restituido en su cargo por las fuerzas armadas y el pueblo, que lo sacaron de la cárcel donde había sido detenido. Ortega mencionó que, desde entonces, la Revolución Bolivariana ha ganado cada uno de los procesos electorales. Sin embargo, hoy la derecha, orquestada por Estados Unidos, no respeta los resultados electorales y realiza actos terroristas, algunos de los cuales afectan incluso a sus propios simpatizantes, como el asesinato y quema de un golpista confundido con el dueño de un pequeño negocio en llamas

“Se dio el caso de un golpista que, al correr hacia un negocio incendiado, fue confundido con el propietario y fue asesinado y quemado. El ejército y la policía, actuando con prudencia, también fueron atacados por los golpistas, resultando en la muerte y heridas de varios oficiales”, aseguró el Mandatario.

Ortega critica violencia en Venezuela

Ortega criticó a los países latinoamericanos que, bajo presión de Estados Unidos, se han autoproclamado jueces electorales y han descalificado los resultados del órgano electoral venezolano. Recordó que en Estados Unidos también se han producido anomalías en procesos electorales, como la victoria de George Bush hijo en lugar de Al Gore, o la revuelta violenta provocada por Trump tras su intento fallido de reelección, que dañó parte del Capitolio. Además, Ortega cuestionó por qué, a pesar de estos casos de corrupción en el sistema electoral estadounidense, ningún país ha arremetido contra Estados Unidos como lo hacen hoy contra Venezuela, y describió a Trump como un racista y misógino que odia a los latinoamericanos.

“Ninguno de ellos se ha atrevido a cuestionar el fraude en Estados Unidos que Trump denunció o el fraude cuando le robaron la presidencia a Al Gore para poner a Bush hijo. Mientras tanto, los que se presentan como grandes demócratas en América Latina se rasgan las vestiduras y critican los resultados electorales, ignorando la violencia en sus propios congresos y asambleas. Ahora, simplemente siguen la orden del Yankee de atacar la Revolución Bolivariana o enfrentarse a sanciones”, manifestó el Presidente

Ortega también descalificó la posición de la Organización de Naciones Unidas, considerándola un instrumento de Estados Unidos que ignora las resoluciones de bloqueo a Cuba. Recordó que las prácticas actuales en Venezuela son similares a las usadas por terroristas financiados por Estados Unidos. Nicaragua ha pasado por ese mismo escenario en le 2018 . Enfatizó que los nicaragüenses continuarán luchando por la paz como la única manera de desarrollar el país.

Seguiremos luchando por la paz, que es el principio básico para el funcionamiento y desarrollo de una sociedad. Sin paz, un pueblo no puede desarrollarse. Para que haya paz, debe haber lealtad, dignidad, firmeza y valores heredados de los héroes y mártires que han dado su vida en defensa de la soberanía”, concluyó.

Periodista: Héctor Calero