La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad una adición al artículo 12 de la Constitución Política de Nicaragua. La decisión ocurrió durante una sesión especial por el 48 aniversario de la Operación “Muerte al Somocismo, Carlos Fonseca Amador”.

En la sesión participaron miembros de ese comando, funcionarios de Gobierno y jóvenes. Durante el encuentro, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, presentó la propuesta ante el pleno. La iniciativa forma parte del proceso de reformas parciales a la Carta Magna.

El nuevo texto establece que la Constitución prohíbe la extraterritorialidad de las leyes extranjeras. Solo permite su aplicación mediante convenios firmados en nombre del Estado nicaragüense. Además, ninguna ley o normativa extranjera tendrá efecto jurídico en Nicaragua si atenta contra la independencia, soberanía, autodeterminación, seguridad y paz del pueblo.

Por su parte, Gustavo Porras afirmó que las leyes del Estado de Nicaragua tienen efecto dentro del territorio nacional. Asimismo, explicó que la adición busca garantizar la aplicación de las leyes nicaragüenses en el país. Luego, la Asamblea Nacional realizó la votación a mano alzada. Todos los parlamentarios aprobaron la propuesta.

Finalmente, el proceso forma parte de las consultas sobre las reformas parciales a la Constitución Política. Según los datos presentados durante la sesión, 92 mil 382 personas han participado hasta ahora. La cifra incluye a quienes participaron de forma presencial y virtual. Con esta aprobación, la Asamblea Nacional suma un nuevo paso al proceso de reforma constitucional.

Periodista: Tania Sirias