Que las familias aprendan a cuidar los espacios de recreación y esparcimiento, es el principal objetivo del concurso nacional «Parque Más Limpio y Bonito» de mi ciudad, promovido por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, (Inifom).

Este concurso se realiza en el marco de la estrategia de recreación y esparcimiento para una cultura de paz, involucrando a todos los gobiernos locales, quienes se encargan del mantenimiento de los espacios de recreación, deportivos y culturales.

«En el mes de mayo corresponde entonces el concurso como parte de las actividades de esta estrategia… las alcaldías están comprometidas con el cuido y la recreación de las familias, sin embargo cada uno de estos elementos de mantenimiento es necesario y complementario con las familias que visitan los parques, la ornamentación es un elemento importante que vamos a tomar en cuenta nosotros, la limpieza, la pintura en general, los juegos infantiles también«, detalló la Delegada Departamental del Inifom, Elieth Esquivel.

De los 323 espacios familiares disponibles en la capital, 315 son parques infantiles, en los que la alcaldía municipal realiza mejoras importantes, de ellos 125 son apadrinados por entidades públicas gubernamentales, para que siempre se puedan disfrutar en condiciones óptimas.

«Nosotros como Alcaldía de Managua tenemos una jornada anual de reparación, que implica pintura, malla perimetral y todo el mantenimiento que requiera cada uno, de acuerdo al daño ocasionado por el tiempo de uso, y este año estaremos reparando 171 espacios, entre canchas, espacios deportivos«, sostuvo la alcaldesa de Managua durante el lanzamiento del concurso para cuidar los parques.

La inversión anual que destina la municipalidad en obras de reparación y mantenimiento en estos espacios públicos, es de 173 millones de córdobas, según datos de la Alcaldía de Managua.

«Por ejemplo, ayer entregamos una obra en el distrito 2, en la que se invirtieron más de 600 mil córdobas, pero hay espacios que requieren un poco más de recursos y se viene haciendo el trabajo necesario«, añadió Rueda.

Periodista: Román Rodríguez