El volcán Kilauea, situado en la isla Hawái, ha entrado en erupción este miércoles a las 14:44 GMT, informa el Observatorio Vulcanológico Hawaiano del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Las autoridades han elevado el nivel de alerta a ‘advertencia’ y su código de colores para la aviación se ha cambiado de naranja a rojo, a medida que se evalúan los peligros asociados.

El observatorio destaca que las fases iniciales de las erupciones son dinámicas y esta vez ya se han generado flujos de lava en el suelo del cráter Halema’uma’u.

«La actividad eruptiva se limita actualmente al cráter Halemaʻumaʻu dentro de la caldera de la cumbre del Kilauea. No se ha observado actividad inusual a lo largo de la zona este del Kilauea o suroeste», expuso el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en su sitio web.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, las afectaciones ocurren en el Parque Nacional de los Volcanes en la isla. Además, los flujos de lava se limitan, hasta el momento, al territorio circundante del cráter.

«Por lo tanto, los altos niveles de gas volcánico son el principal peligro de preocupación, ya que puede tener efectos de gran alcance a favor del viento. Grandes cantidades de gas volcánico, principalmente vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre se liberan continuamente durante las erupciones del volcán Kilauea«, detalló el organismo

Un video difundido a través del canal de YouTube de la institución muestra en directo la actividad volcánica en torno a ese cráter.

Fuente: RT en Español