El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, afirmó durante una rueda de prensa que el virus Mpox no es comparable con la Covid-19. A diferencia del inicio de la pandemia de Covid-19, las autoridades sanitarias ya cuentan con los conocimientos necesarios para controlar la propagación del Mpox, lo que les permite abordar la situación de manera más efectiva.
As we tackle #mpox as a public health emergency of international concern for the second time in 2 years, I want to convey 3 basic messages today on behalf of @WHO_Europe.
— Hans Kluge (@hans_kluge) August 20, 2024
Message 1: mpox is not the “new #COVID”.
Regardless of whether it’s mpox clade I, behind the ongoing… https://t.co/qL4YO1X2pd
Kluge enfatizó la necesidad de implementar medidas para garantizar el control y eventual erradicación del virus, advirtiendo que, de no hacerlo, el mundo podría enfrentarse a otro ciclo de pánico y negligencia. La situación actual, según Kluge, representa una prueba crítica tanto para Europa como para el resto del mundo.
- Te puede interesar: Asesinan a una pareja y la entierran en su propia finca en Ecuador
De acuerdo con la OPS, el Mpox se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con fluidos corporales y lesiones cutáneas de animales infectados. También puede propagarse entre personas a través de secreciones respiratorias o contacto con objetos contaminados recientemente.
La OMS advierte que el mpox provoca una infección viral que genera lesiones llenas de pus y síntomas similares a los de la gripe. Aunque generalmente es leve, puede ser mortal, especialmente la variante del clado 1b, que ha generado preocupación global por su capacidad de propagarse más fácilmente a través del contacto cercano.

La propagación del Mpox fuera de África, donde se originó, llevó a la OMS a declarar una emergencia de salud pública internacional. Kluge destacó que centrarse en la cepa más grave del clado 1 también ayudará a combatir la menos grave del clado 2, que se ha estado extendiendo globalmente desde 2022.
Fuente: teleSUR