El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) confirmó que el verano boreal de 2024 ha sido el más caluroso desde que existen registros, con una temperatura 0.69 grados centígrados por encima de la media, superando el récord del año anterior. Este aumento representa un preocupante avance en el calentamiento global.

Los datos, obtenidos de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas desde 1940, revelan que la temperatura fue 0.66 grados mayor que la media de 1990-2020. En Europa, el aire superficial alcanzó los niveles más altos registrados en la historia. Agosto, en particular, se destacó por estar 1.51 grados por encima de los niveles preindustriales.

El informe destacó que los últimos 12 meses han sido los más calurosos jamás registrados, con una media global que supera en 1.64 grados las temperaturas del periodo preindustrial. Samantha Burgess, directora adjunta de C3S, advirtió sobre las consecuencias del cambio climático y cómo el planeta ha experimentado los meses de junio y agosto más calurosos de la historia.

En cuanto a la temperatura del agua, agosto de 2024 registró el segundo valor más alto, con una temperatura promedio de 20.91 grados centígrados, muy cerca del récord de agosto de 2023. A nivel hidrológico, la región mediterránea y el este de Europa experimentaron condiciones más secas de lo habitual.

Fuera de Europa, las temperaturas extremas también afectaron a regiones como México, Canadá, el norte de África, China, Japón, Australia y Texas, así como el este de la Antártida. Además, la extensión del hielo marino en el Ártico fue un 17% menor que el promedio de agosto, lo que genera aún más preocupación sobre los efectos del cambio climático.

Fuente: teleSUR